Esta gran Feria del Jamón nación a mediados de los años ochenta cuando Teruel se consagró como Denominación de Origen Jamón de Teruel. En estas últimas ediciones celebradas se ha unido junto con otra feria complementaria e igual de importante denominada Alimentos de Calidad.
El jamón representa no sólo gastronomía y artesanía, sino también tradición y cultura para los habitantes de Teruel. Sus vastas tierras secas, altas y frías han favorecido a la producción del cerdo y sus productos derivados.
La feria abarco dos áreas muy diferentes. Por un lado se encuentra la parte técnica y comercial, y por otro el populismo y la festividad de la feria. La actividad empresarial se desarrolla al mismo tiempo que la popular con sus exposiciones de productos regionales, degustaciones, exhibiciones de cortadores, corridas de toros, conciertos, festivales y concursos para todos los públicos.
Todas estas actividades invitan a todos los amantes del buen comer y de éste ámbito a visitar esta Feria del Jamón tan reconocida en España y en el mundo.